jueves, 7 de abril de 2011

Crea.ti.vida.d

Sólo quien está preparado para todo, quien no excluye nada, ni lo más enigmático, vivirá la relación con otro como algo vivo y agotará él mismo su propia existencia.

Es mucho más humana aquella inseguridad llena de peligros que impulsa a los prisioneros de las historias de Poe a palpar las formas de sus horribles mazmorras y a no querer esquivar el horror indecible de su estancia.


Si tiene terrores, son nuestros terrores, si tiene abismos, esos abismos son nuestros, si se presentan peligros, tenemos que intentar amarlos.

Quizás todos los dragones de nuestra vida son princesas que sólo esperan el momento de vernos bellos y valientes. Quizás todo lo terrible es en el fondo lo desamparado que requiere nuestra ayuda.


La enfermedad es el medio con que un organismo se libera de lo que le es extraño; sólo hay que ayudarle a estar enfermo, hacer que la enfermedad se declare, pues eso es su progreso.

Y sobre los sentimientos: son puros todos los sentimientos que le concentran en sí mismo y le elevan; impuro es el sentimiento que únicamente concentra una parte de su ser y de esa manera lo distorsiona.

Toda elevación es buena mientras transcurra por toda su sangre, mientras no sea borrachera, ni turbiedad, sino alegría transparente hasta el fondo.

"Cartas a un joven poeta",
Rainer María Rilke.

[Photo: Lina Scheynius Flickr]